RECONOCIMIENTOS A JOSE GAGO EN ASIA Y EUROPA

Gran Encuentro de Wushu en Beijing, octubre 2013.

El maestro de Wushu José Gago Garrido, 6º Dan de la Real Federación Española de Judo, viajó en Octubre de 2013 a China para asistir al Gran Encuentro de Wushu de Pekín, organizado por la revista gubernamental de Cultura y Deportes y la Federación China de Wushu, que se realizó en Pekín del 2 al 8 de octubre.

Disfrutó de las enseñanzas de 10 de los mejores maestros de China como Yu Hai, maestro que preparó al actor Jet Li para la película de “ Los 12 monjes de Shaolin”, Fu Sheng Yuan y Fu Qing Quan, 5ª y 6ª generaciones de la familia Yang, que dió origen al Tai Chi Tradicional, entre otros..

El curso estuvo presidido por el destacado Maestro Wu Bin, profesor de Jet Li y Ex Director de Wushu de la Universidad de Educación Física de Pekín.

Se realizaron 10 talleres simultáneos con una participación de más de 400 alumnos procedentes de distintos lugares de China y otros países.

El Maestro José Gago, Director del Departamento Gallego de Wushu, de la Federación Gallega de Judo, participó en los talleres de trabajo de Yang Taiji Tradicional y Chin-na (defensa personal).

 

Curso Técnico en Pekín, José Gago, mejor alumno.

José Gago recibió una mención especial como alumno destacado y presentó su solicitud para 7º Duan de la Federación China de Wushu, que será estudiada por la Comisión de la Federación seguramente con un resultado positivo.

Los alumnos chinos se quedaron muy sorprendidos con el nivel técnico de José Gago y muchos venían para hacer pareja con él en la práctica de Tui Shou, (Taiji en pareja) felicitándolo por su nivel.

 

 

José Gago nombrado Profesor del Taiji College

de la Universidad de Handan

Más importante aun que el 7º Dan ha sido su nombramiento como profesor del Taiji College de la Universidad de Handan, China.

Del 10 al 12 de octubre los Maestros Fu, se desplazaron a su ciudad natal, Handan, cuna de las familias Yang y Fu, para dar una conferencia en la Universidad, donde Fu Sheng Yuan iba a ser nombrado profesor del Tai Chi College.

Jose Gago  acompañó a los Maestros en su visita a la Universidad.

Cuando el Director de la Universidad de Handan, Ma  Jibin, conoció el currículum de José Gago, le invitó para ser nombrado profesor de la universidad y participar en la conferencia junto con el Gran Maestro Fu Sheng Yuan.

En el salón de actos, ante 250 estudiantes, el Director Ma Jibin entregó a Fu Sheng Yuan y a José Gago, los diplomas que los acreditan como profesores y seguidamente impartieron una conferencia.

 

Fue un honor impensable para José Gago, ser reconocido Profesor de la Universidad de Handan, juntamente con el Gran Maestro Fu Sheng Yuan.


El Director de la Universidad Sr. Ma Jibin, Hace entrega al Gran Maestro  Fu Sheng Yuan y al Maestro José Gago, de los diplomas de profesores del Taiji College.

José Gago, dando su conferencia en ingles y traducido al chino por el Maestro Fu Qing Quan.

 

La exposición teórica y técnica de José Gago impresionó gratamente a los 250 alumnos que llenaban el auditorio de la universidad, que le interrumpieron en varias ocasiones con  sus aplausos.

Continúo el acto con un tiempo de coloquio con los Maestros Fu y José Gago.

Como cierre, los Maestros Fu, realizaron una exhibición de Yang Taiji y Tui Shou que dejó entusiasmados a todos los estudiantes presentes.

El director de la Universidad de Handan, gratamente impresionado por la exposición de José Gago, lo nombró también, representante del Taiji College para España, a fin de abrir colaboraciones con alguna Universidad de nuestro país.

Actualmente se están realizando los trámites para establecer convenios de colaboración con la Universidad de Vigo.

Curso de Profesores de Taiji en Sang Dong

Finalmente en la ciudad de Shan Dong, se realizó un curso para titulación de profesores de  diferentes estilos de Taiji, del 13 al 18 de octubre, organizado por la Federación China de Wushu.

 A este curso específico de Taiji, asistieron profesores de muchas partes de China para sacar su titulación. En él, también estuvo presente José Gago, pasando el examen correspondiente y consiguiendo el título de profesor de Tai Chi por la Federación China de Wushu.

El Maestro José Gago realizando el examen en Shan Dong.

Un directivo de la Federación China  hace entrega a José Gago, del diploma de profesor de Tai Chi en Shan Dong.

CAMPEONATO INTERNACIONAL DE TAI CHI

MEMORIAL FU ZHONG WEN

 Shanghái 31 de diciembre de 2013

 

El pasado 27 de Diciembre de 2013 José Gago, viajó a Shanghái para participar en el Memorial a Fu Zhong Wen, (3º generación de la Familia Yang) en su 110 aniversario.

En esta ocasión la estancia allí fue la más emocionante de su vida deportiva o como maestro de Wushu.

 

El día 31 de Diciembre de 2013 se celebró un Cpto. Internacional de Taiji, como homenaje y celebración del 110 aniversario del nacimiento del Gran Maestro Fu Zhong Wen, en la modalidad de Equipos y en las categorías de Formas Sincronizadas de puño y armas.

El Gran Maestro Fu Zhong Wen, nació en 1903 y falleció en 1994. Está considerado por el gobierno de China como un tesoro nacional. Fue discípulo y colaborador del Gran Maestro Yang Cheng Fu, hasta la muerte de este y el mayor exponente del Yang Tai Chi Tradicional del pasado siglo.

 

José Gago y Ezequiel Gago en Shanghái. 31-12 -2013


En este Memorial participaron unos 60 equipos de muchas provincias de China, Hong Kong  y Japón, formados por más de 500 competidores. Al mismo asistieron más de 2000 espectadores.

El Campeonato estuvo presidido por distintas personalidades de las Instituciones Deportivas y políticas de Shanghái, e importantes  maestros de las  Artes marciales Chinas, que  acompañaron al Maestro Fu Sheng Yuan en el Memorial de su padre.


DEMOSTRACIÓN DE YANG TAI CHI POR JOSÉ GAGO

 

Al final del campeonato hubo un tiempo de Demostraciones de Wushu.

Se realizaron 16 demostraciones a cargo de  grupos o profesores de distintos estilos de Wushu, Taiji y Karate.

En el puesto 11,  le tocaba realizar una denostación de Yang Ta Chi, a José Gago, con la ayuda de su hijo, Ezequiel Gago.

“FUE EL MOMENTO MAS EMOCIONATE EN LOS 38 AÑOS DE MI CARRERA DEPORTIVA”

 

Realizar una demostración de Taiji en China, ante 500 competidores, muchos Maestros y entrenadores de Wushu y Tai Chi, fue impresionante.

La responsabilidad de hacer una representación digna, me generó una gran tensión, de tal forma, que unos minutos antes de salir, mi mente se quedaba en blanco cuando intentaba recordar las técnicas que tenía que realizar, pero cuando estábamos en el centro de la pista del Pabellón de Deportes de Shanghái, todo fluyo con naturalidad.

La gente se entusiasmó con la demostración,  las técnicas de defensa, la Forma de Tai Chi y sus aplicaciones marciales, rompimiento de tablas en el aire etc., arrancaron las exclamaciones y los aplausos del público y de los profesores de Wushu, que nos felicitaron efusivamente al terminar.

Cuando salimos toda la gente quería sacarse fotos con nosotros. Fue el momento más emocionante en los 38 años de mi carrera deportiva.


El Maestro José Gago y Ezequiel durante su demostración en el Memorial a Fu Zhong Wen.

La demostración puede verse en la página de la Escuela Dinamic  


Conferencia en la Escuela de Idiomas de Ourense, 2014

 

En los actos realizados por la  Escuela de Idiomas de Ourense, el 31 de enero, con motivo de la celebración   del año nuevo chino, el Maestro Jose Gago, fue invitado para dar una conferencia acerca de los orígenes del Wushu y el Tai Chi en China, como uno de los apartados más importante de su cultura.

El acto estuvo presidido por D. Manuel Corredoira, Director Xeral de Educación de la Xunta de Galicia y la Sra. Li Zhang, Directora del Instituto Confucio en Madrid.

La conferencia resulto tan interesante que la Sra. Li Zhang, invitó a Jose Gago para dar otra conferencia en las II Jornadas de Enseñanza de la Lengua y la Cultura Chinas, organizado por la Junta de Andalucía en Sevilla.

Li Zhang, Directora del Instituto Confucio de España, inaugurando la conferencia

 

 

El Maestro José Gago  y algunos de sus alumnos durante la conferencia en la Escuela de idiomas de Ourense. 31-1-2014

 

 

Conferencia Maestro Gago en Sevilla

Los días 5 y 6 de marzo de 2014, el Maestro José Gago participó como conferenciante en las II Jornadas de Enseñanza de la Lengua y la Cultura Chinas, organizadas por la Junta de Andalucía en Sevilla, invitado por la Directora del Instituto Confucio, Li Zhang. 
La conferencia trató del origen del Wushu y del Tai Chi en China.

Presidió el acto el Consejero de Educción y Deporte de la Junta de Andalucía, Don Luciano Alonso y Doña Ji Cailing, Secretaria de Asuntos Educativos de la Embajada de la Republica Popular de China, entre otras personalidades de la Junta de Andalucía.

Participaron 70 profesores de Universidades, Institutos, Centros Confucio de España y Asociaciones  culturales.
La conferencia cautivó nuevamente a los presentes y varias Asociaciones de distintos puntos de España, han solicitado a José Gago su participación en sus próximas actividades, invitándolo para dar conferencias en próximas fechas.
El viernes 6, José Gago dio una clase práctica de relajación y Tai Chi que dejó gratamente impresionados a todos los asistentes, pues trató problemas posturales muy concretos del día a día de los estudiantes y profesores y los participantes notaron rápidamente la relajación y el benéfico de estos ejercicios.

                                                   

El Maestro Gago iniciando su conferencia en Sevilla. 5 y 6 de marzo de 2014

Presiden: Consejero de Educción y Deporte de la Junta de Andalucía, Don Luciano Alonso y Doña Ji Cailing, Secretaria de Asuntos Educativos de la Embajada de la Republica Popular de China

XV Aniversario

Gran Maestro Fu Sheng Yuan en España

 


 

Organizado por José Gago, Ourense acogió del 12 al 21 de abril de 2014, el XV Aniversario de los Cursos Internacionales de Taiji con el Gran Maestro Fu Sheng Yuan.

José Gago es el Delegado para España del G M Fu Sheng Yuan y responsable de organizar todas sus visitas y cursos en España, así como de promover y cuidar la promoción y correcta enseñanza del Yang Taiji Tradicional en nuestro país.

 

I CAMPEONATO DE EUROPA DE TAI CHI

 

En mayo de 2014 Ezequiel Gago, participo en el I Cpto. de Europa, alcanzando el 4º puesto en Tai Chi Chuan

 

 

José Gago con Petru Grindeanu, Presidente de la Federación Rumana de Wushu y organizador del Campeonato de Europa.

Ezequiel tuvo que conformarse con la medalla de chocolate.

Nuevamente invitado por la

Universidad de Handan

Jose Gago, viajó a China en el mes de junio de 2014, invitado por la Universidad de Handan, para otra serie de conferencias y recoger la proposición oficial de colaboración, que la Universidad de Handan ha enviado a la Universidad de Vigo.

Jose Gago con el Director de la Universidad de Handan, Sr. Ma Jibin, recogiendo la propuesta oficial del convenio con la Universidad de Vigo.

 

 

XIII Campeonato Internacional Cidade de Ourense

 


Exámenes de C. N.  de Wushu

 


José Gago embajador de Ourense en España y el Mundo

·         El Maestro José Gago Garrido, lleva el nombre de OURENSE Y GALICIA por España y el Mundo, con su excelente calidad como Maestro de Wushu, reconocida por la cuna del Wushu y Tai Chi, China.

JOSÉ GAGO CON LA FAMILIA YANG QUE REPRESENTA EL TAI CHI

De pie en el centro, Jose Gago, en medio de distintas autoridades de Yong Nian y Handan, China. Sentados, Yang Zhen Kuo, Yang Zhen Dor, El responsable de Deportes de Handan, la esposa de Yang Zhen Ji, Fu Sheng Yuan y Fu Qing Quan.

 

·          Por la organización de Grandes eventos como el Campeonato Internacional “Cidade de Ourense”, en el que participo la Selección China de Wushu

Sr Wang Xiaolin, Presidente de la Federación china de Wushu, Mario Guede, Cocelleiro de Deportes y la Selección China en el Internacional Cidade de   Ourense. (2006)

Recepción en la Xunta de Galicia, Dirección Xeral para o Deporte.

Recepción  en la Excelentísima Deputación de Ourense por el Presidente D. Jose Luis Baltar y el Concelleiro de Deportes Mario Guede

 

Internacional Cidade de Ourense, 2008

La Sra. Zhuang Lixiao, consejera cultural de la embajada de la República Popular de China en Madrid, durante la inauguración del  tapiz obsequiado por la Federación China de Wushu.  

 

·          Por su calidad como entrenador y seleccionador Gallego y Nacional. Sus competidores llevan 16 años consecutivos consiguiendo los primeros puestos en diversas modalidades en los Campeonatos de España de Wushu y Tai Chi y diversas medallas en competiciones internacionales y Campeonatos de Europa.

 

En el campeonato de Europa, celebrado en Italia en 2006, España quedó 3ª nación clasificada, teniendo el honor de recoger el trofeo como director del equipo.

 

·         Como escritor, colabora con diversas revistas deportivas y se acaba de editar la 2º edición revisada de su libro, El Autentico Taiji de la Familia Yang.

 

Segunda edición, marzo 2014.

 

 

Profesorado

José Gago:

- 1º Maestro Nacional Especialista de la Escuela de Wushu-Taichi por la R.F. Española de Judo.

- Cinturón Negro 6º Dan de Wushu por la Real Fed. Española de Judo.

- Sexto Duan de Wushu por la Federación China de Wushu.

- Certificados de formación por la Univ. de Educación Física de Pekín en Tai Chi y Chi Kung.

- Profesor de la Universidad de Educación Física de Handan

- Diplomado por la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China en Chi Kung Terapéutico.

- Profesor de la Escuela de Formación de Monitores de la F. G. de Judo.

- Director del Dpto. de Wushu y Tai Chi de la F. G. de Judo.

- Profesor en 2 ocasiones de la Escuela de Formación de Monitores de la Fed. Portuguesa de Artes - Marciales Chinas.

- Presidente de la Asociación Española Yongnian de Yang Tai Chi Tradicional.

- Representante del Gran Maestro Fu Sheng Yuan en España.

- Director de Dinamic Escuela de Artes chinas.

_____________________

Agar Gago:

-Cinturón Negro 2º Dan de Wushu por la R.F.Española de Judo.

-Monitora de Wushu-Taichi por la F.G de Judo.

-Monitora de Pilates por FORMAPIME.

-Oficial de Organización Deportiva por la F.G de Judo.

-Arbitro Nacional de Wushu por la F.G de Judo

- Oro en Taichi Yang y Taichi Espada en el Internacional de Ourense 2014.

-Plata en Taichi Quan y Taichi Espada en el Cpto Gallego 2015 y 2016

-Bronce en Taichi Quan y Taichi Espada en el Cpto de España 2015

Oro en el Cpto de España Taiji Yang en 2015 y Arma corta Tradicional en 2015 y 2016

Plata en Taiji Quan y Bronce en Taiji Jian en el Cto de España 2017

Miembro de la Selección Española en el Europeo de Georgia 2017

_____________________

Ada Gago:

-Cinturón Negro 3º Dan de Wushu por la R.F.Española de Judo.

-Monitora de Wushu-Taichi por la F.G de Judo.

-Oficial de Organización Deportiva por la F.G de Judo.

-Arbitro Nacional de Wushu por la F.G de Judo

-Medalla de Oro en Taichi en el Cpto Gallego.

-Medalla de plata en Taichi en varias ediciones del Campeonato de España.

____________________