¿Qué son el Taichi y el Chi kung?

 YANG TAICHI TRADICIONAL

 

El Tai Chi Yang Original fue diseñado siguiendo los principios filosóficos taoístas y las teorías del Chi Kung y la Medicina Tradicional China. Es un sistema único en toda China, que tiene un doble objetivo: La salud y el Arte Marcial.

A través de siglos de práctica, se observó que las personas que practicaban Taichi, tenían un gran vigor y calidad de vida hasta edades muy avanzadas.

Por esta razón, a principios del siglo pasado se comenzó a enseñar por toda China, como un gran método de ejercicio para la salud.

La Familia Yang dejaba la parte marcial solo para las personas más allegadas al clan familiar, que tenía este conocimiento en su totalidad.

Hoy día, este trabajo completo, es decir, todo el sistema de entrenamiento, tanto físico como marcial, lo guarda el Gran Maestro Fu Sheng Yuan, que fue reconocido el pasado 19 de Enero 2013, por el gobierno chino, como uno de los 30 mejores Maestros de China de los últimos 30 años.

  Gran Maestro Fu Sheng Yuan 2º por la derecha.

 

TAICHI SALUD

Para conseguir el 1º objetivo, se realiza un sistema de ejercicios suaves y lentos, que nos enseña a concentrarnos para sentir nuestro cuerpo y alinear correctamente cada segmento corporal.

Por medio de la relajación muscular y la concentración, liberamos las tensiones musculares y mentales, consiguiendo que cada articulación permanezca en su posición natural mientras nos movemos, de este modo la energía interna (Qi) y la sangre circulan armoniosamente en el cuerpo, aumentando la vitalidad y eliminado los bloqueos de energía.

El Taichi se basa en el principio de la armonía entre los opuestos, representada por el símbolo taoísta Yin/Yang.  Este principio se expresa físicamente con cambios continuos en la contracción y relajación muscular, que con la práctica se va haciendo cada vez más evidente. Realizando un entrenamiento progresivo, la alternancia de contracción y relajación muscular que se produce en todos los músculos del cuerpo, proporciona una gran potencia física.

 

TAICHI ARTE MARCIAL

Pero el Yang Taichi, también es considerado el Arte Marcial Supremo de China. El objetivo de sus ejercicios es crear una estructura perfecta, por donde la energía (Qi) circule con libertad y pueda manifestarse cuando se necesite para la defensa.

Antes de usarse para la defensa, el cuerpo debe eliminar sus hábitos incorrectos, o corregir las deficiencias estructurales que la persona pueda tener en su constitución.

La relajación muscular, además de permitirnos adoptar la postura correcta y descargar las tensiones, nos permitirá, en esta etapa marcial, realizar movimientos explosivos para golpear, sin perder la estructura correcta.

 

Por medio de distintos ejercicios realizados en parejas, denominados Tui Shou (empujar las manos), iremos desarrollando la habilidad para la defensa personal.

 

EL TAICHI DE SALUD ES PARA TODOS

 

La primera etapa para la salud, está en la actualidad avalada, no solo por la experiencia de décadas de practica en china, sino por multitud de estudios científicos, como los mencionados por el Dr. Carlos González De la Cuesta, en mi libro “El autentico Taiji de la Familia Yang”.

Todas las personas pueden hacer Taichi para la salud, pues estos ejercicios son muy versátiles y adaptan su intensidad a la edad o condición física de las personas.

 

Aunque los aspectos fundamentales del TAICHI, concentración mental, relajación muscular y la alineación corporal, son muy necesarios en la sociedad actual, para la prevención de dolores de espalda, jaquecas, insomnio, activación del sistema inmunológico etc., el fin de estos ejercicios es el fortalecimiento físico y el objetivo final es la defensa personal, pues el TAICHI fue y es el Arte Marcial más extraordinario que se creó en China.

 

Este sistema Tradicional de Yang Taichi, solo lo podrás encontrar en Ourense en la Escuela Dinamic, con los profesionales de más alta titulación de España.

El Maestro José Gago, es el representante para España del Gran Maestro Fu Sheng Yuan, máximo grado Mundial y 6ª generación de la Familia Yang.

No te conformes con un bocadillo si puedes tener una comida completa y equilibrada.

Profesores Escuela Dinamic

 

CHIKUNG LOHAN

 

El Origen del Chi Kung 

El origen del Qigong se remonta a la China antigua, tan distante como 2.500 A.C. Más de mil años después, el Chi kung era considerado como una de las Medicinas Tradicionales Chinas, incluida en los principales métodos de tratamientos. Se hizo muy popular entre el pueblo, siendo considerado como una forma de ejercicio para mantener la salud.

Actualmente, más allá de sus beneficios para la salud, como también terapéuticos, es utilizado por los practicantes de artes marciales y deportistas, con la intención de mejorar su vitalidad.

Estos ejercicios tienen como objetivo activar y armonizar los 3 tesoros de la salud: El cuerpo, los órganos internos y la mente.

Es un excelente método de prevención de la enfermedad, pues sus ejercicios están pensados para relajar las tensiones musculares y mentales que el estrés y los malos hábitos posturales nos producen, dándonos una nueva conciencia corporal que nos ayudará a percibir y cambiar nuestros malos hábitos posturales de cada día, previniendo las enfermedades, y ayudando en su recuperación..

 

Su principal misión es mantener la libre circulación de la energía corporal (Qi), pues según la Medicina Tradicional China, cuando nuestra energía se estanca en alguna zona del cuerpo, por causas físicas o emocionales, se produce dolor y enfermedad.

En general cada ejercicio guía nuestra respiración, elimina las tensiones musculares, y estimula la circulación del Qi y la sangre, regulando el metabolismo. A estos 3 aspectos la Medicina Tradicional China le llama “Los 3 Tesoros” o Jing, Chi y Shen.

El auto-masaje y la digito-presión son una parte importante de este sistema de ejercicios, que nos ayudarán en la recuperación de distintas enfermedades y aumenta nuestra vitalidad.

 

El CHI KUNG podemos definirlo como el Método Pilates Chino, pues te da conciencia de tu cuerpo y lo fortalece para un perfecto alineamiento, pero con la ventaja de añadir los principios de la MTC, que ayudan en la prevención y recuperación de enfermedades agudas y crónicas.

 

EN nuestra escuela te ofrecemos un sistema tradicional originario del Templo Shaolin, el Lohan Chi Kung.

Este sistema Tradicional de Lohan Chikung está dentro del sistema tradicional Choy Lee Fut.

El Gran Maestro Chen Yong Fa, es su máximo representante Mundial, 5º generación de la Familia Chan. Su tatarabuelo Chang Heung recibió estas enseñanzas de un monje del Monasterio de Shaolim llamado Choy Fook.

El Sistema de Lohan Qigong tiene tres series básicas, una serie de ejercicios específica para cada uno de los 3 tesoros, denominados en la MTC como: Jing, Chi, Shen.

Primera serie: 18 Manos de Buda,

Trabaja el Jing, (Transformación de la esencia y estructura corporal)

La serie, 18 Manos de Buda (Forma Yang) usa los movimientos para eliminar los bloqueos energéticos causados por las tensiones musculares o las malas posturas habituales.

Nuestro cuerpo podríamos compararlo con un campo. Antes de sembrar, el campo debe estar limpio, sin piedras etc., y arado, para que la semilla pueda germinar.

Así mismo para mantener una buena salud, nuestro cuerpo debe mantener una buena estructura y unos hábitos de movimiento y reposo correctos.

Como esto no suele ser así, la primera serie está dirigida a fortalecer nuestros músculos y tendones, a mejorar la movilidad articular y la flexibilidad, para que nuestro cuerpo, sano y flexible, no acumule tensiones, permitiendo la libre circulación del Chi, o energía interna.

Es pues una serie compuesta de ejercicios vigorosos, donde el movimiento físico es predomínate, para mejorar la estructura corporal.

Se dice que su trabajo transforma el musculo y tendón, fortaleciéndolo y flexibilizándolo.

Nos enseña a conocer nuestro cuerpo para alinearlo correctamente y aprender a mantener posturas correctas.

Sus movimientos drenan los meridianos favoreciendo la circulación de la energía y de la sangre, realizando lo que podíamos llamar “arar el campo” una limpieza interna.

Todos sus movimientos siguen un ritmo que alterna movimientos suaves YIN con otros más enérgicos YAN.

En esta serie los movimientos son mayoritariamente lineales, realzando los extremos Yin y Yang en los movimientos y la completa extensión y contracción de los músculos, para estimular la circulación del Chi.

La respiración y la mente siguen a los movimientos y la energía (Chi) trabaja desde el interior hacia el exterior, guiada por la fuerza del movimiento. Sin embargo, así mismo cuando el Yang se expresa completamente, el cuerpo permanece suave y relajado sin ninguna rigidez.

  18 Manos de Buda. Ejercicio “El leopardo estira el arco sobre una pierna”

La 2º serie: Siu Luohan,

Armoniza el Chi (energía interna, trasformación de la sangre)

La Forma SIU LUOHAN (Forma Yin), actúa especialmente sobre los órganos internos, generando un amasamiento de los órganos que produce una limpieza interna, activando la función del metabolismo, regula la función de cada órgano y armoniza el conjunto.

En la práctica de esta forma se utilizan diferentes tipos de respiración, para estimular la energía vital.

El Siu Luohan es más circular y suave en los movimientos, dibujando círculos Yin/yang en el aire

Utiliza más la respiración que el movimiento para generar la circulación del Chi.

Siguiendo el símil del campo, ahora que el cuerpo está preparado armonizamos la parte interna, los órganos, haciendo una espiral de movimiento hacia arriba y hacia abajo a lo largo de San Jiao (zona interna del tórax). Los movimientos siguen a la respiración, y la energía trabaja del exterior hacia el interior. Incorpora posiciones estáticas en diferentes partes de la forma.

Claramente tranquilo y calmado, el movimiento surge, y exterioriza la armonía de mente y cuerpo con un movimiento fluido, la tranquilidad se desarrolla.

 Siu Luohan. Ejercicio para estimular el yang del riñón. 

 

La 3º serie: Dai Lohan,

Trabaja el Shen, trasformación de la medula. Calma la mente (Shen) y equilibra las emociones.

Dai Lohan se hace sentado con las piernas cruzadas, con los brazos en diferentes posiciones o mudras. La mente se coordina con la respiración, con la intención de enfocar el Qi en diversos puntos de los meridianos a lo largo del eje central del cuerpo.

En cuanto las 18 Manos y el Siu Lohan trabajan, principalmente, los 12 meridianos de los órganos, la serie Dai Lohan, fundamentalmente, trabaja los meridianos centrales, Ren Mai (Vaso de la Concepción) y Du Mai (Vaso de la Gobernación).

EL Chi Kung nace de la filosofía Taoísta, la cual dice que todo en el universo es yin-yang pues la energía está en continua trasformación. Por esta razón, la medicación del Dai Lohan, incluye suaves movimientos que ayudan a la mente a guiar la energía y a mantener su concentración.

Ejercicio de meditación de Dai Lohan “La Sonrisa de Buda”.

 

Este sistema Tradicional de Lohan Chikung está dentro del sistema Tradicional de Wushu (Choy Lee Fut).

El Maestro José Gago, es alumno del Gran Maestro Chen Yong Fa, máximo representante Mundial y 5º generación de la Familia Chan, así como de sus representantes en España y Portugal, José Fernández y Nelson Barroso respectivamente.

Jose Gago con Chang Yong Fa en Lisboa 2007.

 

Estos sistemas de Chi Kung Tradicional solo los encontraras en nuestra Escuela en Ourense.

Profesorado

José Gago:

- 1º Maestro Nacional Especialista de la Escuela de Wushu-Taichi por la R.F. Española de Judo.

- Cinturón Negro 6º Dan de Wushu por la Real Fed. Española de Judo.

- Sexto Duan de Wushu por la Federación China de Wushu.

- Certificados de formación por la Univ. de Educación Física de Pekín en Tai Chi y Chi Kung.

- Profesor de la Universidad de Educación Física de Handan

- Diplomado por la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China en Chi Kung Terapéutico.

- Profesor de la Escuela de Formación de Monitores de la F. G. de Judo.

- Director del Dpto. de Wushu y Tai Chi de la F. G. de Judo.

- Profesor en 2 ocasiones de la Escuela de Formación de Monitores de la Fed. Portuguesa de Artes - Marciales Chinas.

- Presidente de la Asociación Española Yongnian de Yang Tai Chi Tradicional.

- Representante del Gran Maestro Fu Sheng Yuan en España.

- Director de Dinamic Escuela de Artes chinas.

_____________________

Agar Gago:

-Cinturón Negro 2º Dan de Wushu por la R.F.Española de Judo.

-Monitora de Wushu-Taichi por la F.G de Judo.

-Monitora de Pilates por FORMAPIME.

-Oficial de Organización Deportiva por la F.G de Judo.

-Arbitro Nacional de Wushu por la F.G de Judo

- Oro en Taichi Yang y Taichi Espada en el Internacional de Ourense 2014.

-Plata en Taichi Quan y Taichi Espada en el Cpto Gallego 2015 y 2016

-Bronce en Taichi Quan y Taichi Espada en el Cpto de España 2015

Oro en el Cpto de España Taiji Yang en 2015 y Arma corta Tradicional en 2015 y 2016

Plata en Taiji Quan y Bronce en Taiji Jian en el Cto de España 2017

Miembro de la Selección Española en el Europeo de Georgia 2017

_____________________

Ada Gago:

-Cinturón Negro 3º Dan de Wushu por la R.F.Española de Judo.

-Monitora de Wushu-Taichi por la F.G de Judo.

-Oficial de Organización Deportiva por la F.G de Judo.

-Arbitro Nacional de Wushu por la F.G de Judo

-Medalla de Oro en Taichi en el Cpto Gallego.

-Medalla de plata en Taichi en varias ediciones del Campeonato de España.

____________________