ORIGEN DEL WU SHU

 

 Por José Gago

EL NOMBRE WU SHU:

 

WUSHU es el nombre genérico con el que se denominan las Artes Marciales chinas y significa “arte de la lanza“. También se puede traducir arte de la guerra o marcial. Los ideogramas antiguos de esta palabra representan una lanza y la idea de detenerla o desviarla, teniendo en cuenta que la lanza era la reina de las armas en el campo de batalla, se desprende la anterior traducción.

 

En algunas provincias del sur de China, por desviaciones lingüísticas comenzó a usarse el término Kung Fu, que significa tiempo y trabajo dando a entender el tiempo y esfuerzo que requería la práctica de cualquier estilo de Wushu. Pero esta palabra no es exclusiva del arte marcial, ya que se puede utilizar para cualquier actividad bien hecha o que requiera esfuerzo y dedicación.

 

En occidente el término Kung Fu se divulgó enormemente a raíz del éxito obtenido por las películas del mítico Bruce Lee, que lo escogió porque tenía más fuerza fonética. El éxito del Kung Fu en el cine dio lugar en occidente a que muchos iniciados en otras Artes Marciales se aprovecharán de este “ Boom “ en los años 70, y después de ver algunas películas, comprar algunos libros, o asistir a algún cursillo de fin de semana, comenzaron a abrir “escuelas de Kung Fu” con muy poco o ningún conocimiento real de la esencia y la técnica del Wushu chino, creando sus propios estilos y llegando con el tiempo a desprestigiar, en vez de consolidar, este antiguo y noble arte marcial.

 

ORIGEN Y DESARROYO DEL WU-SHU

 

Desde el principio de la humanidad los hombres se dieron cuenta de que muchos animales les superaban en capacidades físicas, pero él tenia algo más importante, la inteligencia para observar y aprender de todo lo que le rodeaba y usarlo para sobrevivir y mejorar su salud.

 

Avanzando en la historia llegamos a la época feudal y a la formación de los ejércitos, creados para la guerra y para dominar al pueblo que se revelaba ante la opresión de los señores feudales. Ante esta situación los campesinos y la gente en general comenzó a practicar Artes Marciales para defenderse de esta opresión.

 

Con el desarrollo del ser humano y sus formas de combatir, también evolucionó el Wu Shu y concretamente el de Shaolin, que aparece en el siglo V de nuestra era. El Wu Shu de Shaolín es el más difundido y el que contiene mayor cantidad de estilos diferentes de toda China.

 

En el año 495 se construyó el primer templo. En esos momentos existían ya monjes y maestros famosos por las leyendas de sus proezas físicas y marciales. Pocos años después en el 527 un monje llamado Boddidharma llegó al templo y comenzó a predicar el budismo. Su principal enseñanza era que dejaran a un lado el interés por las cosas materiales y se concentraran en la meditación, pero ante la debilidad física que aparecía en sus discípulos por las largas horas de meditación, comenzó a enseñarles ejercicios basados en los movimientos de algunos animales para fortalecer su organismo.

 

A Bodidharma se le considera como el ancestro principal del Budismo y como el fundador de las Artes Marciales de Shaolín.

 

El verdadero desarrollo de los estilos de Shaolín se vivieron en la dinastía TANG en el siglo VIII, cuando 13 monjes del templo fueron utilizados para rescatar al príncipe del imperio. Como agradecimiento por la liberación de sus enemigos, cuando éste fue Emperador tomó el templo bajo su protección, construyendo un campo de entrenamiento al lado del monasterio para instruir a más de 500 monjes.

 

A partir de esta época se comenzó a preparar de forma habitual a los monjes para que tuvieran habilidades marciales y el Abad del templo pasó a estar a las ordenes del Emperador, siendo utilizados en ocasiones como fuerzas especiales.

 

La entrada de militares que se retiraban al monasterio, para terminar sus días meditando, enriqueció aun más a los monjes con sus experiencias en el combate. Durante la dinastía YANG en el siglo XII los monjes abrieron sus puertas para estudiar todos los estilos que se practicaban en China, añadiendo a sus archivos cada vez más conocimientos y sistemas de lucha , escribiendo en esta época muchos de los libros que se conocen hoy. En los registros del templo hay 350 formas (patrones de movimientos técnicos) que incluyen: formas de puño para una persona, formas con aplicación para dos o tres personas, también con armas y el Chi Kung, que es el trabajo de la respiración y la energía interna, fundamental en los estilos de Shaolín.

 

Aproximadamente en el año 1.730 el templo fue destruido, consiguiendo algunos monjes escapar hacia el sur extendiendo sus enseñanzas a la región de Cantón. Nuevamente, en 1928 fue quemado, se reconstruyó en 1949 cuando el gobierno popular aportó los medios necesarios para la reconstrucción y la investigación de las formas y estilos antiguos. Gracias a este esfuerzo se han encontrado y renovado 235 formas, perdiéndose las demás en los documentos quemados en el templo.

 

Actualmente alrededor del templo de Shaolín existen unas 50 Escuelas de Wu Shu con más de 7.000 estudiantes con edades comprendidas entre los 6 y 18 años procedentes de todas las provincias chinas, menos Taiwan, para aprender principalmente estilos tradicionales, aunque también se enseña el moderno sistema unificado para competición.

 

 

EL WUSHU EN LA ACTUALIDAD

 

Después de la revolución cultural de 1.949, el gobierno chino comenzó a preocuparse de recuperar esta herencia cultural y reunió a los Maestros más prestigiosos de los estilos tradicionales. Debido a la gran cantidad y variedad existente de los mismos, se creo una comisión que unificara un sistema de trabajo, basándose en los más completos y documentados a fin de ser promovido como Arte Marcial y Deporte de Competición en todo el mundo.

 

Desde la antigüedad hay dos escuelas claramente diferenciadas, la del Norte y la del Sur, debido principalmente a las diferencias geográficas y morfológicas entre estas dos zonas de china y sus habitantes, siendo la frontera natural que las separa el río Yang-Tzé. Los habitantes del norte son altos y delgados, desarrollando un estilo de lucha muy vigoroso, ágil y espectacular, con amplios y fluidos movimientos de brazos y piernas, patadas en salto, etc. haciendo énfasis en la fluidez y continuidad de movimientos; mientras que los pobladores del sur eran más pequeños y fuertes, sus técnicas son mas cortas y explosivas favoreciendo el empleo de las manos antes que los pies.

 

Una tercera división englobó los denominados Estilos Internos, como el Tai Chi Chuan, Bagua Zhang etc., que a parte de su faceta marcial son utilizados como tratamiento particularmente provechoso para problemas de estrés, ansiedad, osteoporosis etc., porque utilizan la mente y la respiración para guiar los movimientos físicos del practicante, ayudando de esta manera el proceso de relajación cuerpo-mente y a mejorar el equilibrio en el sistema nervioso.

 

En 1.952 la comisión de maestros agrupó en tres nuevos sistemas los ejercicios fundamentales, y las características comunes de los principales estilos de cada zona, denominándolos:

 

Estilos del Norte de China: CHANG QUAN / Boxeo Largo

 

Estilos del Sur de China: NAN QUAN / Boxeo Corto.

 

Estilos Internos: TAI CHI CHUAN y otros.

 

Se crearon nuevas formas, con sus técnicas de defensa personal correspondientes, un nuevo sistema de grados y un reglamento de competición.

 

La IWUF, (Federación Internacional de Wushu), preparó un reglamento de competición y escogió las modalidades más representativas de las tres divisiones creadas para competición, celebrándose en 1989 el 1º Cpto. El Mundo.

 

Una vez conseguida la unificación del Wushu y su reglamentación, la Federación China eligió cuatro palabras para definir las características principales de su Deporte Nacional, “Altura, Dificultad, Belleza, e Innovación”.

 

Altura: Refiriéndose al gran nivel psicofísico que los deportistas tienen que demostrar Dificultad: Significa que los distintos ejercicios que componen las formas deben ser muy variados y encerrar distintos tipos de dificultades, que pongan a los deportistas al limite de sus posibilidades físico-técnicas como: coordinación, equilibrio, potencia, resistencia, etc.

 

Belleza: Indica que los ejercicios deben estar dispuestos de tal forma que además de los beneficios físicos y técnicos que aportan al practicante, sean agradables y espectaculares para el que los mira.

 

Innovador: Quiere decir que, cada cierto tiempo, las formas o “katas” que se emplean en competición deben cambiar según va aumentado el nivel de los competidores y la creatividad de sus profesores.

 

Estas cuatro palabras son el Lema de la Federación China de Wushu y se vienen poniendo en práctica hasta hoy.

 

En los primeros años se comenzó reglamentando la competición en las modalidades de formas con y sin armas y a finales de los ochenta se añadió la competición de combate, para ofrecer al publico las dos facetas del Wushu: primero la autosuperación como individuo y segundo la aplicación practica ante un oponente.

 

A raíz del esfuerzo del gobierno chino por divulgar esta nueva concepción del Wushu como deporte nacional, se institucionalizó en colegios como método de educación física. Todas estas medidas disminuyeron notablemente la práctica de los estilos tradicionales dentro de China, proliferando más el interés por los mismos en el exterior.

 

Para solucionar la diversidad de estilos en occidente y el fraude que esto supone muchas veces, la Federación China y su gobierno están realizando una gran campaña de divulgación, con exhibiciones internacionales, campeonatos y cursos para profesores extranjeros en las distintas Universidades de Educación Física de China.

 

El objetivo principal del gobierno chino es que en todos los países se practique el Wushu unificado, lo que permitirá una gran participación y competitividad en los campeonatos mundiales y que este deporte llegue a ser Olímpico

Profesorado

José Gago:

- 1º Maestro Nacional Especialista de la Escuela de Wushu-Taichi por la R.F. Española de Judo.

- Cinturón Negro 6º Dan de Wushu por la Real Fed. Española de Judo.

- Sexto Duan de Wushu por la Federación China de Wushu.

- Certificados de formación por la Univ. de Educación Física de Pekín en Tai Chi y Chi Kung.

- Profesor de la Universidad de Educación Física de Handan

- Diplomado por la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China en Chi Kung Terapéutico.

- Profesor de la Escuela de Formación de Monitores de la F. G. de Judo.

- Director del Dpto. de Wushu y Tai Chi de la F. G. de Judo.

- Profesor en 2 ocasiones de la Escuela de Formación de Monitores de la Fed. Portuguesa de Artes - Marciales Chinas.

- Presidente de la Asociación Española Yongnian de Yang Tai Chi Tradicional.

- Representante del Gran Maestro Fu Sheng Yuan en España.

- Director de Dinamic Escuela de Artes chinas.

_____________________

Agar Gago:

-Cinturón Negro 2º Dan de Wushu por la R.F.Española de Judo.

-Monitora de Wushu-Taichi por la F.G de Judo.

-Monitora de Pilates por FORMAPIME.

-Oficial de Organización Deportiva por la F.G de Judo.

-Arbitro Nacional de Wushu por la F.G de Judo

- Oro en Taichi Yang y Taichi Espada en el Internacional de Ourense 2014.

-Plata en Taichi Quan y Taichi Espada en el Cpto Gallego 2015 y 2016

-Bronce en Taichi Quan y Taichi Espada en el Cpto de España 2015

Oro en el Cpto de España Taiji Yang en 2015 y Arma corta Tradicional en 2015 y 2016

Plata en Taiji Quan y Bronce en Taiji Jian en el Cto de España 2017

Miembro de la Selección Española en el Europeo de Georgia 2017

_____________________

Ada Gago:

-Cinturón Negro 3º Dan de Wushu por la R.F.Española de Judo.

-Monitora de Wushu-Taichi por la F.G de Judo.

-Oficial de Organización Deportiva por la F.G de Judo.

-Arbitro Nacional de Wushu por la F.G de Judo

-Medalla de Oro en Taichi en el Cpto Gallego.

-Medalla de plata en Taichi en varias ediciones del Campeonato de España.

____________________